Innovación Educativa

Módulos Educativos Dondé MR

Módelos Educativos

Los Módulos Educativos Dondé MR tienen como antecedente la experiencia del Programa de Educación Social Integral – Teocelo que desde 1998 es financiado por la Fundación Dondé MR y cuyo objetivo es realizar acciones que apoyen el desarrollo y crecimiento personal de los niños respecto a su autoestima, la adquisición de valores, la visión de futuro y el manejo de conflictos.

La base de nuestro trabajo es la transformación de círculos viciosos en círculos virtuosos. Por ello identificamos los círculos que impiden el desarrollo pleno de los niños para atenuar, modificar o cancelar los factores de riesgo presentes y generar junto con ellos los círculos virtuosos que les den la oportunidad de cambiar sus condiciones de vida.

Por ello el trabajo que se realiza en cada Módulo busca romper dichos círculos viciosos a través del desarrollo y crecimiento personal de los niños, fortaleciendo sus habilidades psicosociales (autoestima, visión de futuro, socialización y manejo adecuado del estrés) y el fomento de valores universales para crear círculos virtuosos y, por tanto, se mejoren las condiciones de vida.

Para que un módulo se pueda ubicar en una escuela, se hace una visita a diferentes planteles de nivel primaria haciéndose una presentación del programa a los directivos de las mismas, para que conozcan el trabajo a realizar y tomen la decisión de aceptar o no el programa.

Si el programa resulta de su interés, se llega a un acuerdo en cuanto al espacio disponible para la instalación de un módulo, siendo la Fundación Dondé MR quien se encarga de su total acondicionamiento y equipamiento, así como también de la capacitación de la psicóloga que se encarga del funcionamiento del MED.

La atención que se brinda a los niños en él es a través de programas derivados de la experiencia en el Programa de Educación Social Integral y que se han convertido en un paquete tecnológico educativo, obteniéndose muy buenos resultados en el desarrollo de habilidades psicosociales.

A través de los programas, se llevan a cabo experiencias de aprendizaje significativas para la vida de todos los participantes y al trabajar el desarrollo de habilidades psicosociales se promueven hábitos y pensamientos positivos, trabajo en equipo, apoyo mutuo entre niños de la misma edad y entre niños de diferentes edades, se mejora la socialización y se fomenta la participación comunitaria. Se crean actitudes positivas, se genera confianza en sí mismo, experimenta sentimientos de aceptación, satisfacción y éxito, se fomenta la lectura y la escritura, se promueve el uso de técnicas de relajación, atención y concentración; se promueve la práctica de valores positivos, hábitos y conductas positivas en todos los ambientes en donde participe; se promueve la resolución de situaciones de manera sana y en base a la práctica de valores universales. Se fomenta y alienta la creatividad y la imaginación, se promueve el cuidado y el orden de las cosas. Se fomenta hábitos de higiene y alimentación saludable y cuidado de sí mismo. Se fomenta la perseverancia y la motivación interna, entre otras cosas.

La participación de los niños, madres de familia y comunidad en general no está condicionada, por lo que participan de manera voluntaria y gratuita, motivándoseles para que sean constantes y puedan beneficiarse ampliamente de manera personal, familiar y comunitaria. Por lo tanto nuestras actividades a pesar de que llegan a realizarse en horarios de clases son muy respetuosas de los objetivos y las metodologías que los maestros tienen que realizar y tanto nuestras acciones en el día a día como en cuestiones administrativas y laborales están al margen de influir con las de la escuela y viceversa, tal como el convenio firmado por ambas partes lo hace constar.

Se trata de un Programa Educativo rector que esta implementado a nivel nacional y que actualmente ya está siendo desarrollado en 24 Estados de la República Mexicana.

  • Al ubicar un Módulo en alguna localidad, nos cercioramos de hacerlo en lugares concurridos cuya área de influencia sea cercana a escuelas públicas de cualquier nivel y en donde previamente hayamos detectado una población que pueda resultar beneficiada por nuestro programa educativo.

  • Una vez que la Fundación hace lo necesario para la instalación del Módulo, se promueven sus actividades entre los vecinos del lugar.

  • Los programas de los Módulos son totalmente independientes a los escolares oficiales o privados y están enfocados a desarrollar tanto en los niños como en su madres, habilidades psicosociales tales como la autoestima, la visión de futuro, el auto control de estrés, la socialización y la formación en valores humanos.

Tan solo en el año 2015, se beneficiaron a mas de 50,000 niños que participaron en los mas de 100 Módulos Educativos que se tienen en el País